acceso

Acceso campus

DATOS DE ACCESO

Nombre de usuario

Contraseña

ENTRAR
CERRAR

Curso de Cuidados Auxiliares de Enfermería en Pediatría

CARACTERÍSTICAS

METODOLOGÍA

PRECIO

500 €

DURACIÓN

100 horas

BECAS

25% para desempleados y 25% para alumnos latinoamericanos. (Becas no acumulables)

OBJETIVOS

  • Dotar a los participantes de los conocimientos necesarios sobre la salud y el desarrollo evolutivo del niño para poder atenderles con una mayor seguridad.
  • Mejorar la calidad de la atención al niño y prevenir las posibles enfermedades más frecuentes que le pueden afectar durante su crecimiento.
  • Dotar a los participantes de los conocimientos necesarios en cuanto a la salud infantil y el proceso de crecimiento, así como su desarrollo psicomotor y los controles que tienen que realizar.
  • Mostrar a los participantes los cuidados y el manejo que requiere un niño prematuro.

PROGRAMA

Cuidados auxiliares de enfermería en pediatría I

Tema 1: El niño sano: Crecimiento y desarrollo evolutivo del niño sano.
1.1. Crecimiento.
1.2. Desarrollo.
1.3. Atención de la enfermería en el crecimiento y desarrollo del niño.

Tema 2: El niño sano: Programas de salud infantil
2.1. Programa de seguimiento de la salud infantil y adolescente. Programa del niño sano.
2.2. Programa de vacunación.
2.3. Programa de salud escolar.

Tema 3: El niño sano: Alimentación en las distintas etapas. Alergias alimentarias. Trastornos de la conducta alimentaria.
3.1. Alimentación en las distintas etapas.
3.2. Alergias alimentarias.
3.3. Trastornos de la conducta alimentaria.

Tema 4: El niño sano: Vacunas. Calendarios y nuevas vacunas.
4.1. Concepto e importancia de la vacunación.
4.2. Principios generales de las vacunas.
4.3. Enfermería y vacunación.
4.4. Calendarios vacunales.
4.5. Vacunación infantil en situaciones infantiles.

Tema 5: El niño prematuro.
5.1. Características especiales del recién nacido prematuro.
5.2. Cuidados del recién nacido prematuro.
5.3. Manejo de incubadoras.

Tema 6: Urgencias infantiles. Accidentes.
6.1. Introducción.
6.2. Quemaduras.
6.3. Picaduras y mordeduras.
6.4. Intoxicaciones.
6.5. Accidentes de tráfico.
6.6. Ahogamientos y casi ahogamientos.

Tema 7: UCI pediátrica.
7.1. Introducción.
7.2. Organización de la unidad de cuidados intensivos pediátricos (ucip)
7.3. Cuidados básicos del paciente pediátrico en estado crítico.
7.4. Valoración y estabilización del paciente pediátrico politraumatizado.

Cuidados auxiliares de enfermería en pediatría II

Tema 8: Patología más frecuentes: Fiebre y enfermedades exantemáticas.
8.1. Fiebre.
8.2. Enfermedades exantemáticas.

Tema 9: Patologías más frecuentes: Crisis convulsivas. Síndromes más frecuentes.
9.1. Concepto de convulsión.
9.2. Factores que predisponen a las convulsiones infantiles.
9.3. Clasificación de las convulsiones.
9.4. Factores que precipitan las convulsiones.
9.5. Convulsiones febriles.
9.6. Status convulsivo.
9.7. Status epiléptico refractario.

Tema 10: Patologías más frecuentes: Asma infantil.
10.1. Definición.
10.2. Factores de riesgo.
10.3. Factores desencadenantes.
10.4. Manifestaciones clínicas.
10.5. Clasificación.
10.6. Diagnostico.
10.7. Tratamiento.
10.8. Papel de la enfermería en el niño asmático.

Tema 11: Patologías más frecuentes: Trastornos cardiovasculares.
11.1. Insuficiencia cardiaca.
11.2. Parada cardiaca.

Tema 12: Patologías más frecuentes: Gastroenteritis. Rehidratación oral.
12.1. Características de las gastroenteritis en niños.
12.2. Etiología.
12.3. Valoración clínica y diagnostica.
12.4. Tratamiento.
12.5. Complicaciones.
12.6. Plan de cuidados de enfermería del niño con gea.
12.7. Informe de alta de enfermería del niño con gea.
12.8. Rehidratación oral.

Tema 13: Patologías más frecuentes: Patologías quirúrgicas pediátricas.
13.1. Patología quirúrgica pediátrica más frecuente.
13.2. El niño sometido a intervención quirúrgica.
13.3. Personal de enfermería en quirófanos de pediatría.
13.4. Técnicas de enfermería en cirugía pediátrica.

Tema 14: Patologías más frecuentes: diabetes infantil. Programas de educación del niño y adolescente diabético.
14.1. Diabetes infantil. Generalidades.
14.2. Actuaciones de enfermería con los niños diabéticos.
14.3. Educación diabetológica.

Tema 15: El niño Oncológico.
15.1. Atención de enfermería al niño oncológico.
15.2. Preparación y administración de citostáticos.
15.3. Problemas derivados del cáncer y su tratamiento.
15.4. Atención ante la muerte y el duelo.
15.5. Trasplante de médula.

Tema 16: Pediatría social: Atención y programas para niños inmigrantes. Adopciones internacionales.
16.1. Introducción.
16.2. Programas para niños inmigrantes.
16.3. Patologías importadas.
16.4. Adopciones internacionales. Seguimiento del programa de salud.

Tema 17: Pediatría social: relación con otros profesionales. Trabajo social. Escuela.
17.1. Introducción.
17.2. Trabajador social.
17.3. Educadores.

Tema 18: Pediatría social: maltrato infantil. Programas de prevención, detección y atención al niño maltratado.
18.1. Definición.
18.2. Clasificación.
18.3. Factores de riesgo.
18.4. Indicadores de maltrato infantil.
18.5. Promoción del buen trato y prevención del maltrato infantil.
18.6. Detección del maltrato infantil.
18.7. Protocolo de actuación ante el maltrato infantil.
18.8. Papel de la enfermería en el maltrato infantil

METODOLOGÍA

Ponemos a disposición de sus alumnos un nuevo modelo de formación, la formación ONROOM, un concepto propio e innovador donde gracias al uso de las nuevas tecnologías de la comunicación, ya no es necesario desplazarse para asistir a clase.

A través de un sistema de videoconferencias, los alumnos de forma individual asisten a las clases magistrales programadas de los docentes de cada materia, donde pueden ver e interactuar con el profesor e intercambiar opiniones con los compañeros, y todo ello desde el lugar que ellos elijan a través de su ordenador o incluso dispositivo móvil.

Con ello, evitamos los desplazamientos innecesarios de la formación tradicional, algo que no sólo repercute en la comodidad y flexibilidad para realizar el programa formativo sino que abarata considerablemente los costes, lo que finalmente deriva en un precio mucho más asequible.

Todo este sistema ONROOM permite crear un entorno de aprendizaje activo, próximo y participativo al que el alumno accede a través de nuestro Campus de Formación, plataforma virtual en 3D que combina los beneficios del sistema online con las ventajas didácticas de elementos propios de la presencialidad (presentaciones, ejercicios, resolución de dudas, tutorización, relación entre alumnos y profesores, etc.)

A través del Campus de Formación, el alumno tendrá acceso a los siguientes elementos pedagógicos como parte de su proceso formativo:

  • Videoconferencias con docentes altamente cualificados.
  • Contenidos Interactivos Multimedia, herramientas multimedia facilitadoras del estudio y asimilación de contenidos.
  • Ejercicios prácticos de apoyo.
  • Foros de debate sobre vídeos relacionados, noticias y ejercicios prácticos.
  • Temario de estudio. Pruebas de autoevaluación que permiten verificar la asimilación de contenidos.
  • Vídeos prácticos.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Técnicos/as en cuidados auxiliares de enfermería

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

(*)

(*)

(*)

(*)

(*)

Introduzca texto de la imagen
Captcha imagenRecargar imagen
ENVIAR
IAFI - Instituto Abierto de Formación Interactiva
Adherido a: Emprendimiento Joven Calidad certificada por:
Aviso Legal | Política de Privacidad | Uso de Cookies | Condiciones de venta