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Curso de TCAE en Hemodiálisis

CARACTERÍSTICAS

METODOLOGÍA

PRECIO

500 €

DURACIÓN

100 horas

BECAS

25% para desempleados y 25% para alumnos latinoamericanos. (Becas no acumulables)

OBJETIVOS

  • Dotar a los participantes de los conocimientos necesarios que les permita desarrollar competencias y cualificaciones básicas de trabajo, con el fin de mejorar su profesionalidad y proporcionarle una mayor estabilidad en el mercado laboral.
  • Ampliar los conocimientos acerca de este proceso y de los cuidados que requiere el paciente que necesita hemodiálisis.
  • Mostar a los alumnos las funciones básicas del técnico auxiliar de enfermería de cara al paciente en tratamiento con hemodiálisis.
  • Saber todos los problemas que son específicos de estos pacientes y aprender a resolverlos.

PROGRAMA

Tema 1: Aspectos generales
1.1. Introducción.
1.2. Anatomía y fisiología renal.
1.3. Enfermedades glomerulares e intersticiales.
1.4. Estudio del enfermo renal.
1.5. Formas de presentación de las enfermedades renales.

Tema 2: Diálisis.
2.1. Conceptos y bases físico-químicas de la diálisis.
2.2. Tipos de diálisis.
2.3. Monitores de hemodiálisis.
2.4. Agua tratada líquidos de diálisis.
2.5. Dializadores.

Tema 3: Hemodiálisis
3.1. Introducción.
3.2. Concepto de hemodiálisis.
3.3. Historia de la hemodiálisis.
3.4. Indicaciones de hemodiálisis.
3.5. ¿cómo es una sesión de hemodiálisis?
3.6. Manejo del paciente antes de iniciar la hemodiálisis.
3.7. Funciones de enfermería en hemodiálisis.
3.8. Complicaciones de la hemodiálisis.
3.9. Desinfección y limpieza de monitores.
3.10. La importancia de la higiene corporal.
3.11. El “peso seco”.
3.12. Hemodiálisis domiciliaria.

Tema 4: Diálisis peritoneal.

4.1. Introducción.
4.2. El peritoneo.
4.3. Soluciones de diálisis peritoneal.
4.4. Tipos de diálisis peritoneal.
4.5. Valoración de la función peritoneal.
4.6. Medida de la eficacia de la diálisis peritoneal.
4.7. Indicadores de la diálisis peritoneal.
4.8. Contraindicaciones de la diálisis peritoneal.
4.9. Diálisis peritoneal. Ventajas e inconvenientes.
4.10. Complicaciones de la diálisis peritoneal.
4.11. Catéteres peritoneales.
4.12. Protocolo de entrenamiento para dpca.
4.13. Protocolos de enfermería en diálisis peritoneal.

Tema 5: Técnicas alternativas a la hemodiálisis

5.1. Hemofiltración.
5.2. Hemodiafiltración.
5.3. Plasmaféresis o aféresis.
5.4. Hemoperfusión.

Tema 6: Accesos vasculares para hemodiálisis.

6.1. Introducción.
6.2. Fístulas arteriovenosas.
6.3. Fístulas arteriovenosas externas.
6.4. Fístulas arteriovenosas internas.
6.5. Prótesis vasculares.
6.6. Otros accesos vasculares.

Tema 7: Heparinización en hemodiálisis.

7.1. Introducción.
7.2. Hemostasia.
7.3. Heparina.
7.4. Toxicidad e incompatibilidad.
7.5. Dosificación.
7.6. Antagonista de la heparina.
7.7. Clases de heparinización.
7.8. Otros fármacos y métodos de anticoagulación.
7.9. Situaciones en diálisis que pueden afectar a la anticoagulación.

Tema 8: Importancia de la dieta en el paciente renal. Dieta y paciente en hemodiálisis.

8.1. Introducción.
8.2. ¿por qué el paciente renal debe seguir una dieta?
8.3. Objetivos de la dieta en el paciente renal.
8.4. Alimentación en prediálisis.
8.5. Alimentación en hemodiálisis.
8.6. ¿cómo llevar a cabo los objetivos?
8.7. Ejercicio físico en el paciente renal.

Tema 9: Pproceso de atención de enfermería. El paciente nefrológico.

9.1. Introducción.
9.2. Etapas del proceso de atención de enfermería.
9.3. Valoración de enfermería del paciente nefrológico.
9.4. Manejo de pacientes ingresados en una unidad de nefrología.
9.5. Cuidados de enfermería en el paciente agudo.

 

METODOLOGÍA

Ponemos a disposición de sus alumnos un nuevo modelo de formación, la formación ONROOM, un concepto propio e innovador donde gracias al uso de las nuevas tecnologías de la comunicación, ya no es necesario desplazarse para asistir a clase.

A través de un sistema de videoconferencias, los alumnos de forma individual asisten a las clases magistrales programadas de los docentes de cada materia, donde pueden ver e interactuar con el profesor e intercambiar opiniones con los compañeros, y todo ello desde el lugar que ellos elijan a través de su ordenador o incluso dispositivo móvil.

Con ello, evitamos los desplazamientos innecesarios de la formación tradicional, algo que no sólo repercute en la comodidad y flexibilidad para realizar el programa formativo sino que abarata considerablemente los costes, lo que finalmente deriva en un precio mucho más asequible.

Todo este sistema ONROOM permite crear un entorno de aprendizaje activo, próximo y participativo al que el alumno accede a través de nuestro Campus de Formación, plataforma virtual en 3D que combina los beneficios del sistema online con las ventajas didácticas de elementos propios de la presencialidad (presentaciones, ejercicios, resolución de dudas, tutorización, relación entre alumnos y profesores, etc.)

A través del Campus de Formación, el alumno tendrá acceso a los siguientes elementos pedagógicos como parte de su proceso formativo:

  • Videoconferencias con docentes altamente cualificados.
  • Contenidos Interactivos Multimedia, herramientas multimedia facilitadoras del estudio y asimilación de contenidos.
  • Ejercicios prácticos de apoyo.
  • Foros de debate sobre vídeos relacionados, noticias y ejercicios prácticos.
  • Temario de estudio. Pruebas de autoevaluación que permiten verificar la asimilación de contenidos.
  • Vídeos prácticos.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Técnicos/as en cuidados auxiliares de enfermería

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